miércoles, 23 de mayo de 2012

EL SIGLO XVIII


Tras este planteamiento inicial de las relaciones alma-cuerpo o psiquicoorganico y de las posibilidades y condiciones del conocimiento como innatismo-empirismo, toda una serie de filósofos- que no olvidemos se ocupaban en este caso de problemas psicológicos se decantan con diversos matices de escuelas y según las épocas en MONISTAS por ejemplo LEIBNIZ en el siglo XVII

y dualistas o innatistas y empiristas ( los empiristas ingleses como HUME ect.




Asi el asociacionismo DE BERKELEY  Y CONDILLAC  que interpreta los fenómenos cognitivos , mnesicos y emocionales como fundamentados en las sensaciones primarias ( sensopercepciones, diríamos hoy ) y su asociación y combinación posterior.

Como veremos este asociacionismo en cierta manera se continua en la concepción psicoanalítica  METODO DE ASOCIACION libre y CONDUCTISTA ( aprendizaje y condicionamiento por asociación de estimulos con respuestas )
CON KANT se llega a una etapa básica en la filosofía y psicología porque su obra va a condicionar y estar presente en los problemas y enfoques posteriores psicológicos hasta nuestros días.
Nosotros resumiríamos asi la consecuencias de la obra de KANT SOBRE TODO EPISTEMOLOGICAS:
  •    Toda experiencia y por tanto todo conocimiento científico es ordenado interpretado y clasificado  por nuestra mente según ciertas categorías a priori o modalidades de nuestro pensamiento. Nunca llegamos a conocer la realidad misma de las cosas en si sino tal como se nos aparecen
  •   La vida psíquica tiene un carácter unitario lo que desvaloriza el atomismo asociacionista
  • El carácter critico y eclectico con que ha de abordase el estudio del HOMBRE


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