Tras este planteamiento inicial de las relaciones
alma-cuerpo o psiquicoorganico y de las posibilidades y condiciones del
conocimiento como innatismo-empirismo, toda una serie de filósofos- que no
olvidemos se ocupaban en este caso de problemas psicológicos se decantan con
diversos matices de escuelas y según las épocas en MONISTAS por ejemplo LEIBNIZ
en el siglo XVII
y dualistas o innatistas y empiristas ( los empiristas ingleses como HUME ect.
y dualistas o innatistas y empiristas ( los empiristas ingleses como HUME ect.
Asi el asociacionismo DE BERKELEY Y CONDILLAC
que interpreta los fenómenos cognitivos , mnesicos y emocionales como
fundamentados en las sensaciones primarias ( sensopercepciones, diríamos hoy )
y su asociación y combinación posterior.
Como veremos este asociacionismo en cierta manera se
continua en la concepción psicoanalítica
METODO DE ASOCIACION libre y CONDUCTISTA ( aprendizaje y
condicionamiento por asociación de estimulos con respuestas )
CON KANT se llega a una etapa básica en la filosofía y
psicología porque su obra va a condicionar y estar presente en los problemas y
enfoques posteriores psicológicos hasta nuestros días.
- Toda experiencia y por tanto todo conocimiento científico es ordenado interpretado y clasificado por nuestra mente según ciertas categorías a priori o modalidades de nuestro pensamiento. Nunca llegamos a conocer la realidad misma de las cosas en si sino tal como se nos aparecen
- La vida psíquica tiene un carácter unitario lo que desvaloriza el atomismo asociacionista
- El carácter critico y eclectico con que ha de abordase el estudio del HOMBRE
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